Fe de plagios


Escribir los capítulos y publicarlos prácticamente al vuelo no da mucha opción al repaso sereno. Eso ha provocado que haya en J.J. Sefton un montón de frases francamente mejorables, alguna incoherencia, y hasta algunos plagios involuntarios.

Yo he detectado dos, referidos, para más inri, al mismo personaje, y plagiados, para más inri, de la misma película. Sí, la Sally Bowles de Cabaret también hacía el numerito de la agente misteriosa y también se pintaba las uñas de verde.

¿Qué puedo decir?. Fue sin querer. Me salió natural. No fue hasta unos días después de ver las dos cosas publicadas en el foro de debatalia cuando dije "un momento... esto me suena..."

Nótese mi buena voluntad, que me sirvió para detener a tiempo otro plagio esplendoroso. Y con dolor, porque ésta era buena. En cierto momento, alguien le hablaba a J.J. de una persona, y J.J. afirmaba no conocerla. El personaje le decía "No frecuentarán ustedes los mismos círculos" Y J.J., brillante como sólo lo puede ser él mismo, zanjaba "Es muy posible, yo soy más de hacer eses".

Frase por la que me estuve felicitando un tiempo, hasta que por casualidad, volví a ver la película "Ni un pelo de tonto". En un cierto momento, el hijo, extrañado de que Newman y su ex-mujer no se vean en un pueblo tan pequeño, dice "No frecuentaréis los mismos círculos." Y el perro viejo de Newman responde "No, tu madre no es de hacer círculos, ella siempre va en línea recta." Momento de la película en que descubrí que podía jurar en idiomas que ni siquiera sabía que existían, como el arameo o el francés.

Aparte, los libros, películas, e incluso episodios de teleseries que retoman la novela negra en tono de parodia son tantos que me permito el lujo de no reconocer ni padre ni madre en ese aspecto. Eso sí, recomiendo, porque puedo (es decir, porque realmente los he leído) "El misterio de la cripta embrujada" de Eduardo Mendoza, y el relato "La puta de Mensa", de Woody Allen.

Aparte de esto mencionado, que fueron plagios involuntarios, el resto es guiño, influencia, casualidad, o la enésima verificación de esa frase inglesa de "Great minds think alike". Y si ustedes los encuentran, San Pedro se los bendiga.

Tengan ustedes en cuenta que yo sólo soy un explorador solitario, que perdió la brújula y el mapa, y ustedes me han visto siempre en acto de servicio. (Cien años de perdón a contar a partir de ahora.)


1 comentarios:

Ione dijo...

Bitxo, pero que grande!!!!
Me he leído toda la historia de un tirón, menos los momentos que me he parado para reirme y repetir frases en alto para los compañer@s. Por cierto, he repartido por ahí el enlace tras amplias demostraciones de interés.
No lo puedes dejar así, ruego... no, mejor dicho, demando nuevo caso de JJ. Y no me vengas diciendo que no tienes tiempo, esa excusa la inventé yo (a parte de que en mi caso suele ser verdad, of course :@ ).
Y si Alvaro se anima esto en comic tiene que ser la leche!!! (vivas y hurras para la portada del blog)
Un beso enorme wapo!!!

Publicar un comentario